miércoles, 28 de marzo de 2012

Los secretos del Cerrito del Carmen



La historia de este lugar va más allá de lo escrito, y es que las leyendas que guarda siguen tan fuertes como la primera vez que fueron contadas.

Historia
El cerrito del Carmen es sin duda uno de los lugares más importantes en la historia de la ciudad de Guatemala. Es un lugar que las generaciones recordarán siempre y en la actualidad sigue siendo bello. Esta situado cerca del Centro Histórico en zona 1 actual. se encuentra en los linderos del Centro Histórico de la ciudad, y es un monumento vivo y testimonio de lo que han hecho los chapines desde mucho antes que la ciudad capital se fundara en el Valle de las Vacas, de la Ermita o de la Virgen de la Asunción.
 
Siglo XVII

Juan Corz Genovez., un misionero proveniente de Italia se asentó en el territorio anteriormente conocido como el Valle de las Vacas, (por su colindancia con el río del mismo nombre) en el centro de la actual ciudad de Guatemala. El propósito de Juan Corz era trasladar al continente americano una imagen de Nuestra Señora del Carmen, encargada a él por las Carmelitas de Ávila en España. La imagen no tenía un destino fijo. La razón por la cual Corz decidió quedarse en el Valle de las Vacas y no seguir su viaje hacia Santiago de los Caballeros, (actualmente Antigua Guatemala) es que, tal como  dijeron las Carmelitas de Ávila: “La misma Virgen sería la que determinaría el sitio donde iba a ser venerada y en ese lugar surgiría una gran ciudad.”. 
 

 


















En la actualidad el Cerrito del Carmen es un área de congregación religiosa, cultural y recreación para la población guatemalteca. Existe una institución dedicada específicamente a la recuperación del parque del Cerrito del Carmen, la Fundación Teoxché. La cual trabaja en conjunto con la Municipalidad de Guatemala, con el objetivo de transformar el área en un pulmón para el centro histórico, concientizar sobre su valor histórico y crear un sector de recreación al aire libre.  















El Cerrito del Carmen es sin duda uno de los parques con área más extensa en la ciudad de Guatemala, dándole una gran importancia tanto ecológica como recreativa. Son pocos los espacios dentro de la ciudad donde la población puede recrearse en un ambiente amplio, con abundante vegetación y con gran belleza arquitectónica. 

Al fondo La Catedral Metropolitana de la Ciudad de Guatemala


Desde el Cerrito del Carmen se puede observar gran parte de zona 1 de la ciudad de Guatemala debido a su altura. al fondo de la imagen se ve la Iglesia La Merced

 


















Gran parte de los parques en Guatemala están íntimamente relacionados con la iglesia católica. Sin embargo el cerrito del Carmen tiene una relación aún más estrecha con la iglesia y también con la historia de la ciudad, debido a que fue un lugar determinante para la decisión del traslado de la capital hacia “El Valle de la Ermita”.          

Vista del Cerrito del Carmen en 1,871
La Ermita del Carmen, constituye uno de los ejes principales dentro de la historia de los antiguos pobladores del Valle de la Virgen y con el traslado de la ciudad capital hacia este valle, aumenta su importancia.

                                                                          


 

























El Cerrito del Carmen constituyó uno de los puntos centrales previo a la fundación de la ciudad, y también durante la construcción y asentamiento. En este puntos se divisan casi todas las edificaciones de la antigua ciudad de Guatemala hasta mediados del siglo XX.

Vista del Cerrito del Carmen en 1949








 Cerrito del Carmen 2012






































 Enlaces (e-grafía y blibliografía)
http://www.muniguate.com/index.php/ac/123-tallerpublico/7272-cerrito

http://cultura.muniguate.com/index.php/component/content/article/45-cerritocarmen/215-leyendascerrito

 La calle donde tu vives- Héctor Gaitán
http://books.google.com.gt/books?id=L55s2esu0x4C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false



http://es.wikipedia.org/wiki/Cerrito_del_Carmen




No hay comentarios:

Publicar un comentario